Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Proyectos

rural y/o urbano, de tipo investigativo, experimental o de apoyo, orientados a la búsqueda del mejoramiento del nivel de vida de los grupos humanos dentro del contexto del desarrollo sostenible.

Inventario de Atractivos Turísticos

Este instrumento junto con otros insumos sirve en los procesos de planificación turística, y se constituyen en elementos de trascendencia para la toma de decisiones tanto para el sector público como para el privado en los niveles nacional o regional. El propósito principal de este inventario es generar una herramienta de utilidad compartida en todo el país que facilite el trabajo a los actores regionales y municipales del turismo, y propicie el dialogo armónico con miras a la diversificación y consolidación de productos competitivos.

Este instrumento permitirá a la administración visualizar y evaluar objetivamente los atractivos y recursos con que cuenta el departamento, reconociendo si son susceptibles de ser utilizados como atractivos turísticos de manera inmediata, o adecuarlos para posteriormente ser incluidos en el diseño de productos turísticos. El inventario que se presenta es prospectivo y se elabora sobre el análisis multifactorial de los valores supremos de la conservación, la cultura y el uso sostenible de la biodiversidad en el contexto del cambio climático. Esperamos que este documente coadyuve a la construcción de procesos de desarrollo para la región.

Descargar documento

Caracterización de los diferentes escenarios de riesgo natural y socio culturales en las Comunidades Indigenas de Coco Viejo, Caranacoa, La Ceiba, Remanso, Chaquita y Playa Blanca, identificadas para el desarrollo de la región.

En Colombia a través de la Ley 1523 de 2012, se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y crea el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres SNGRD. Este Sistema se encuentra dirigido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo – UNGRD, adscrita a la Presidencia de la República. Este Sistema considera la Gestión el Riesgo como un proceso social orientado a la ejecución, seguimiento evaluación de acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres. El conocimiento sobre los Riesgos de Origen Natural y Antrópico es fundamental para la toma de decisiones acertadas por parte de las entidades del estado y de la sociedad en general. Para ello el Sistema ha precisado tres líneas de acción que permiten la planificación del riesgo: a) avance en el conocimiento; b) desarrollo de un sistema integrado de información; y c) consolidación de las redes de monitoreo y alertas. Para el fortalecimiento del Sistema de Gestión del Riesgo en los ámbitos local y departamental, se hace necesario la construcción del Inventario y diagnóstico de amenazas y vulnerabilidades del departamento frente a los riesgos de origen natural y Antrópico, que nos permite avanzar en la línea de Avance del Conocimiento, que a su vez aportará al sistema de información para el sistema. El Estudio aporta elementos para la Prevención y Mitigación de Riesgos en la Planificación Territorial y sectorial de manera que el tema se incluya adecuadamente en los Planes de Ordenamiento Territorial y en los Planes de Desarrollo Sectorial.

Descargar documento

Plan Departamental de Gestión del Riesgo 

El departamento del Guainía no es ajeno como el resto del país a los fenómenos naturales que a través de tiempo vienen incrementando su intensidad constituyéndose como amenazas para la población, las cuales en buena parte son el producto de las alteraciones hechas por el hombre a los diferentes elementos naturales que constituyen la privilegiada posición geográfica de su territorio. En los últimos años ha venido cobrando mayor interés del estado por conocer mas de cerca las causas que dan origen o contribuyen a generar tan altas perdidas en términos económicos, sociales, ambientales pero sobre todo en vidas humanas; situación que parte de la ausencia de políticas regionales y locales entorno a la gestión del riesgo.

La entrada en vigencia de la ley 1523 direccionó la elaboración de los planes departamentales y municipales de gestión del riesgo, obligando a incluir este componente en el ordenamiento territorial, por este motivo, el departamento se prepara se llega a la necesidad de incluir la gestión del riesgo en los instrumentos de planificación, con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible. Esta nueva Ley y la elaboración del plan llegan en un momento crucial, considerándose se esta viviendo no solo en el departamento sino en todo el país un periodo de crisis ambiental, social y económico en la que están en juego la sostenibilidad de los ecosistemas, la calidad de vida de las personas y la seguridad alimentaria. Este plan es una herramienta para las diferentes autoridades del departamento en donde le permite evaluar el riesgo en que se encuentra la población ante ciertas amenazas y tomar las decisiones con proyectos estratégicos teniendo en cuenta que debido a la misma situación geográfica del departamento y la ubicación de sus corregimientos e inspecciones la inversión en materia de gestión del riesgo no presentaba valores considerables, con las acciones y proyectos del presente plan se abre la oportunidad de valorar un tema de vital importancia para el desarrollo del departamento del Guainía como es la gestión del riesgo.

Descargar documento

Reserva Natural MORU

Este proyecto de 2.500 hectáreas es el principal proyecto de la Fundación, y ha sido pensado en función de la conservación de la Estrella Fluvial de Inírida humedal RAMSAR un espacio hotspot, donde por factores sociales los hábitats allí presentes están en alto grado de vulnerabilidad, entre otros por la ampliación de la frontera agrícola, contaminación de sus cuerpos de agua y presión a las poblaciones de vida silvestre. En el marco de este proyecto, el equipo técnico de la fundación propone fortalecer la investigación aplicada para acceder a los recursos de la cooperación, para el fomento de los servicios ecosistémicos y ambientales en favor del desarrollo rural integral, ampliando sus áreas de conservación.

Los Secretos Develados en los Bosques de Selva Mataven

Este proyecto generado con recursos del Sistema de Innovación Ciencia y Tecnología SENNOVA del SENA regional Guainía, caracteriza la flora y fauna de la Reserva Natural MORU teniendo como saldo inventarios de fauna y flora que podrá descargar aquí, y un sistema de ascenso (escalada) al dosel del bosque que facilita la observación y estudio del recurso biológico en este estrato. El enfoque prospectivo de este proyecto ampliar el corredor de plataformas interconectado por puentes y tirolinas, que entre otras posibilite al visitante a aprender de forma experiencial.

Descargar documento

Mejora y Consolidación de los Escenarios de Paisaje para el Turismo Comunitario

Este proyecto en función de facilitar a las asociaciones de las comunidades indígenas de la cuenca baja del río Inírida y Atabapo orientación de línea base para el diseño y desarrollo de senderos interpretativos, aproximación a la capacidad de carga en los escenarios de paisaje y recomendaciones generales para el desarrollo de infraestructura cumpliendo con diseños de arquitectura tradicional y bioclimática.

Educación Para El Desarrollo

Este proyecto auspiciado por GENSA S.A., la compañía generadora de energía eléctrica del municipio y la aerolínea SATENA, apoyan desde el 2016 proceso de educación ambiental y mantiene su cooperación, para que los jóvenes de los colegios de la ciudad de Inírida tengan la oportunidad de conocer los ecosistemas del departamento de Guainía y sus recursos mediante líneas temáticas, teniendo como saldo publicaciones de formación que podrán consultar aquí. En el ejercicio de mantener este programa y ampliar la oferta educativa, se espera vincular otras organizaciones empresariales que por Responsabilidad Social permitan ampliar el universo de beneficiarios.

Descargar documento