Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Número de hectáreas de conservación

Número de hectáreas de conservación

Las abejas sin aguijón (meliponini) y en particular ebúrnea, crinita y compressipes se desplazan para forrajeo hasta dos mil metros lineales desde el nido a diferentes puntos cardinales, es decir, cuatro mil metros el diámetro, y el polígono de conservación, mil doscientas cincuenta y seis hectáreas. Esta área de tierra cubierta por bosques es la base de una muy compleja relación trófica, entre ellas el intercambio genético floral asistido por otros organismos vivos entre ellos mamíferos, aves e insectos que fungen como polinizadores en compensación por nutrimento.

Los polinizadores desempeñan una función ecológica fundamental en el mantenimiento de los bancos de semillas de las plantas con flores, convirtiéndose en seres indispensables para la persistencia de la mayor parte de los ecosistemas terrestres y por lo tanto fundamentales para el bienestar y el futuro de la humanidad (Kevan et al, 1990; Kearns et al., 1998; Kremen et al., 2002). Dado que alrededor del 80% de las especies de angiospermas dependen de polinizadores animales especialmente las abejas (Buchmann y Nabhan et al., 1996; Klein et al., 2003), y su disminución de sus poblaciones ha generado gran alerta sobre las consecuencias de esta pérdida (Kearns et al., 1998; Kremen et al., 2002; Kevan y Vianna, 2003; Steffan-Dewenter et al., 2005; Potts et al., 2010; Cameron et al., 2011). Si la interacción planta – polinizador se rompe, podríamos dejar de tener acceso a cientos de frutas, verduras y legumbres que hacen parte de nuestra dieta actual, se generaría erosión genética, y afectarían los servicios ambientales derivados de la función ecológica de la polinización.

Las abejas por ser un grupo de insectos altamente diverso, dependiente totalmente de las flores para completar sus ciclos de vida, y por ello visitantes florales obligados y polinizadores de un sin número de especies vegetales, es un organismo de atención prioritaria, por la responsabilidad que tiene el país de preservar su diversidad. (Para mayor información lea “Iniciativa Colombiana de Polinizadores Capítulo Abejas ICPA”). El concepto poco estudiado de las relaciones planta – abejas sin aguijón, que a pesar de su importancia como polinizadores de la diversidad vegetal, aún son pocos los proyectos e investigaciones en Colombia que se ocupan de las relaciones entre las abejas sin aguijón y plantas silvestres o cultivadas, sin embargo, en los pocos estudios han encontraron que algunas especies como M. eburnea, T. angustula, recolectan polen de 58 especies de plantas nativas. Otras especies vegetales como orquídeas también son polinizadas por abejas sin aguijón (Adams y LAwson; Singer, 2002).