Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Número de abejas criadas

Número de abejas criadas

Con un envase de 130 ml de miel, compras 126 abejas que se ven reflejados en 58% de sostenibilidad y 12% de conservación. Por la prestación del servicio turístico compras 597 abejas que son 30% en sostenibilidad y conservación, el 49% en recursos que se distribuyen en los actores de la cadena de valor en el turismo comunitario y un 21% en administración.

Antecedentes

Con recursos de cooperación internacional Ricola Foundation del conglomerado de productos alimenticios Ricola de Suiza, la asistencia técnica de la Universidad de Pamplona Norte de Santander, la Universidad Central de Bogotá y la Fundación Biológica Aroma Verde (FBAV) se desarrolló el proyecto de investigación aplicada “Manejo y Cría de las Abejas sin Aguijón, Nuevos Polinizadores del Bosque”.

El proceso de investigación en campo fue desarrollado bajo la metodología Investigación Acción Participativa (IAP), con las familias del Resguardo Indígena Almidón comunidad de la Ceiba, teniendo como pilar principal los saberes ancestrales de manejo y uso por parte del pueblo indígena en torno a los bosques neo tropicales del nororiente amazónico. Sin embargo, este número de abejas es simbólico dado que no son abejas per se la estrategia de conservación, sino que éstas facilitan el desarrollo de proyectos donde más se necesita garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Es decir, las abejas por su condición de polinizadores del bosque y productores primarios de miel, propóleos y banco de polen, son una de las mejores estrategias para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo funciona?

Para el logro de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad se ha desarrollado un sistema integral facilitador que articula compras de Productos No Maderables del Bosque (PNMB) y los servicios eco sistémicos, entre otros el turismo de naturaleza, los cuales se revierten en abejas y se registran en un sistema de conteo acumulativo en esta web, en el cual, cada dos mil abejas constituyen una caja racional (colmena), y cada cincuenta (50) cajas racionales (colmenas) una Unidad Productiva. Este paquete tecnológico permite incidir en la conservación de la Amazonía mediante el fortalecimiento de Unidades Productivas de la Oferta Ambiental.

Actualmente, 187 cajas racionales (colmenas) con nueve distintas especies, de las cuales cuatro están en plena producción (Melipona eburnea, Melipona crinita, Melipona compressipes y Melipona marginata) de miel, polen, propóleos y cera, y cinco de investigación básica (Melipona walleriana, y Melipona titania), abejas Trigonas (angustula) Plebeia y Scaptotrigona.

El paquete tecnológico hace uso de las herramientas de la innovación y la tecnología en el mercadeo digital, involucrando al comprador en la ruta del consumo responsable y con valor agregado. Cada compra afecta positivamente 1.256 hectáreas de selva, y se multiplican en más familias de la Amazonía, llevando consigo buen vivir a la población rural, en armonía con la conservación del bosque.