Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Número de abejas por colmena

Número de abejas por colmena

Las abejas sin aguijón se agrupan en la tribu meliponini, que en Colombia están representadas en 14 géneros, 9 subgéneros con 120 especies aproximadamente. En las dinámicas adaptativas de estos organismos a los ambientes naturales, las abejas sin aguijón, y en particular las meliponas se establecen en ramas y troncos huecos, con poblaciones permanentes no superiores a dos mil quinientos individuos.

Hoy se ha comprobado mediante pruebas en campo, que a pesar de colocar cajas que simulan nidos silvestres con espacios interiores generosos en tamaño para aumentar la población, éstos no son utilizados, y las abejas estrechan con batumen (mezcla de resinas, tierra y cera) para delimitar y proteger todo el nido. Se infiere que este fenómeno obedece entre otros, a la oferta floral, a espacios en ramas y troncos, y microclimas que desarrollan al interior de los nidos, una impronta en el código genético. En vida silvestres estos organismos sociales de los bosques neo tropicales evolucionaron sin mayor presión de depredadores atrofiando el desarrollo del aguijón.

Las abejas como individuos sociales, han evolucionado como un supra organismo interconectado mediante una química compleja que facilita la adaptación a un planeta dinámico. Millones de años para que las abejas meliponas encontraran la mejor forma de permanecer con el desarrollo de una arquitectura que resuelve las necesidades de la población, con nidos en los que se encuentran dos zonas o regiones claramente establecidas, una de cría y otra de almacenamiento, ubicada fuera de la región de cría y consiste en una serie de recipientes ovoides mucho más grandes que la zona de cría, donde se encuentran las olletas de miel, polen y propóleos.