Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Miel de abejas - Melipona marginata

En la extracción tradicional por parte de los indígenas, se aprovecha de la miel tan solo el 40%

Melipona marginata

Miel
PH. 3.1
Humedad (%) 30.9
Cenizas (%) 0.15
Conductividad Eléctrica (mS/cm) 0.69
Acidez total (meq/Kg) 37.2
Azúcares totales (Brix) 66,9

Las abejas sin agujón o de los indígenas son un grupo social de insectos que prestan un servicio fundamental a la polinización de la selva, y una amplia diversidad de mieles y productos para la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas. Las comunidades indígenas a pesar de lograr un equilibrio con natura en sus modos de vida, no siempre tienen los recursos técnicos para hacer funcional los proyectos productivos; además sin conocimiento de la metodología de producción, la miel no había podido ser aprovechada de manera sostenible.  En la extracción tradicional por parte de los indígenas, se aprovecha de la miel tan solo el 40%, mientras que el otro 60% se pierde en la manipulación, lo mismo que las crías, la cera, finalmente se pierde la colmena.

Con recursos de Cooperación internacional (Fundación Ricola), se desarrolla proyecto de co-investigación aplicada en ciencias naturales, donde se articula con el conocimiento ancestral. Por cuatro años consecutivos, diez familias integrantes de la comunidad de la Ceiba, resguardo Indígena de almidón, participan en la Cría y manejo de las abejas sin aguijón (meliponas). Veinte (20) nidos de abejas extraídos del entorno natural se trasladan a cajas racionales y se alimentan simulando el néctar de las flores circundantes mientras se fortalece y acopla al habitáculo.

Con colmenas fuertes en las cajas racionales, es decir con buena población de abejas en su interior, se realizan divisiones de éstas, aumentando la cantidad de cajas racionales en producción. Organizado y capacitado el recurso humano de la comunidad entorno a este proceso, se constituye la Asociación de Meliponicultores de Guainía ASOMEGUA, ofreciendo adicionalmente a la producción de miel, el principal canal de comercialización la Ruta de la Miel.  Hoy se cuenta con 200 cajas racionales con 7 distintas especies de abejas sin aguijón: M. ebúrnea, M. marginata, M.compressipes, M. crinita, M. titania. T angustula y T plebeia. Con una capacidad de producción de 800 litros de miel al año, que en envases de 220 cm3 equivale a 3636 unidades de miel de estas distintas abejas.

Distinción de mieles y abejas sin aguijón

Dentro de las abejas sin aguijón, el género Melipona, descrito por Illinger en 1806, es aquel que presenta el más alto grado de especialización del grupo (Wille, 1983). Son abejas que se distinguen fácilmente de los otros géneros de la subfamilia por su aspecto robusto, generalmente grandes (8- 15 mm largo), con alas que no sobrepasan la longitud del cuerpo. Poseen un estigma delgado, con margen cóncavo o recto, dentro de la celda marginal, y 9 a 14 hámulos por ala. Respecto a su biología, esas abejas son las únicas dentro de los Meliponinae que producen numerosas reinas pequeñas en celdas que son exactamente iguales a aquellas en las que se crían las obreras. En los demás géneros se producen algunas pocas reinas grandes en celas reales de mayor tamaño. La determinación de castas está dada posiblemente por factores genéticos y alimenticios mientras que en los otros géneros son solo factores alimenticios los que intervienen (Michener, 1990). Mayor información: “Las Abejas Sin Aguijón del Género Melipona (Hymenoptera: Meliponinae) en Colombia, Guiomar Nates-Parra”. www.researchgate.net

¡Comprar!