Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Salsa de katara

Los agrosistemas indígenas conocidos como chagras o conucos de acuerdo a la región, es la forma de agricultura itinerante que ha garantizado la seguridad alimentaria de la población aborigen en la panamazonía.  Este sistema se debe interpretar en el contexto de las sinergias que representan la incorporación de carbón vegetal en los ecosistemas naturales, y su rotación en ciclos extendidos de tiempo.

Está siendo reconocido por la ciencia como uno de los factores que aumentó la diversidad, dado que estos claros permiten procesos de sucesión, dando dinámica al bosque de nuevas especies en estos entornos. Así mismo la diversidad en plantas que se siembran en el conuco, una conquista de trabajar las cultivariedades estableciendo diferentes especies de yuca brava (mandioca), piñas, ajíes y tabacos. Es decir, existe un sistema muy elaborado que transformó la realidad de los indígenas en la seguridad alimentaria, y variedad a la gastronomía indígena.

La transformación de la yuca lleva a diversos productos, uno de sus extractos es la catara similar a la salsa de soya, pero picante, que sirve de acompañante para sopas, y aderezo para carnes.  Esta tiene un proceso especial de extracción y preparación.  Dependiendo de la comunidad tiene ajíes de acompañantes y hormigas.

Sobre ese valor supremo del tránsito de 10.000 años por las cuencas de la Amazonía, este producto fortalece el recapitular la tradición cultural por el gusto gastronómico del pueblo indígena.

¡Comprar! Salsa de Katara (500ml)

¡Comprar Salsa de Katara (260ml)