Inírida, Guainía - Colombia
Dirección: Cl. 19A #15-27 Libertadores
Teléfono móvil: (+57) 311 211 9364 – 320 376 8208
Correo electrónico: info@aromaverde.org
Bogotá, Colombia
Dirección: Cl. 146 13-62

Espacios de conservación

Buscamos trasformar las realidades de producción y monetización de la economía local.

El nororiente amazónico entre los departamentos de Guainía y Vichada se encuentra la Estrella Fluvial de Inírida (EFI), encuentro de los ríos Guaviare, Atabapo y Orinoco, nacimiento del gran río Orinoco, lugar en el que en 1800 Alexander Von Humboldt infirió el Casiquiare como el canal que une las cuencas del Orinoco con el del amazonas. La EFI fue designada como Humedal RAMSAR en el año 2014, con 263.000 hectáreas.

Está designación ha permitido articular procesos de desarrollo desde la mirada de la conservación y la prestación de servicios ambientales en un área con múltiples hábitats por su carácter transicional de bosques y sabanas, donde se presenta la mayor tasa poblacional, y por lo mismo, con la mayor presión a los ecosistemas por el desarrollo de actividades extractivas como el comercio de peces ornamentales, minería ilegal, entresaca de madera, y transformación de paisaje boscoso por la ampliación de la frontera agrícola.

En ese contexto de trasformar las realidades de producción y monetización de la economía local, la Fundación propone la construcción de un modelo distinto en la administración del territorio al ganadero, agrícola y extractivo de materias primas, apostando a los servicios ecosistémicos y ambientales, para lo cual adquiere 2500 hectáreas de bosque y constituye la Reserva Natural MORU, en el municipio de Cumaribo, inspección de Amanaven departamento de Vichada, en la Selva de Mataven.

Esta área se planifica como espacio de conservación, apostándole a iniciativas de turismo de naturaleza con infraestructura bioclimática, alojamiento, área de camping, agua potable a 22 m de profundidad, energía solar. Cuenta con senderos para realizar caminatas por bosques de varsea, avistamiento de fauna y actividades extremas de ascenso por cuerdas hasta el dosel del bosque.

Participa

Nombre completo ·

Ciudad ·

Teléfono ·

Correo electrónico ·

Mensaje ·